Los índices americanos vuelven a máximos: Nasdaq, Dow Jones, S&P500 y el Russell2000. Y eso que no ha sido la mejor semana en resultados empresariales: Apple y Amazon decepcionan al cierre de la sesión del jueves tras la publicación de resultados cayendo en el after hours un 3,5% y un 5% respectivamente pero durante la sesión del viernes las caídas se disiparon y cerraron en niveles bastante aceptables (Apple - 1,8% y Amazon un -2,15%). Apple acusaba la crisis mundial de la cadena de suministro, y ya ha dejado claro que no podrá satisfacer toda la demanda estas Navidades (no será el único). Amazon por su parte está acusando un incremento de costes derivado de la escasez de mano de obra, de nuevo con problemas de oferta, lo cual es consecuencia de los efectos de la pandemia.
Por otro lado AMD, Google (doblando su beneficio trimestral) y Microsoft publicaban ingresos mejores de lo esperado siendo los de Visa y Facebook mixtos, si bien el primero anunciaba aumento del dividendo en un 17%.
A nivel corporativo Tesla VOLABA: superaba esta semana el trillón de dólares de capitalización bursátil y los 1.000 dólares por acción gracias a la noticia de que Hertz, la empresa americana de alquiler de coches, hiciera un pedido de 100.000 coches eléctricos, haciendo subir a la acción un 6% el lunes (recordamos que nosotros la compramos para el Flexiglobal en enero 2020 a 108 dólares (precio ajustado al split posterior)
Así que aunque los resultados no han sido especialmente brillantes esta semana, sí están siendo en general muy buenos. Y es que si el aumento del beneficio por acción esperado antes del inicio de la campaña de resultados empresariales era de un 28%, en el momento actual con la mitad de los resultados de empresas del SP500 publicados, el BPA está subiendo al 36%, superando claramente las expectativas iniciales.
Del lado macro, en EEUU se publicaban buenos datos de confianza del consumidor el martes, y el banco central de China inyectaba casi 1 trillón de yuanes en el sistema financiero en la última semana (el doping siempre es bueno para los mercados).
Todo esto respaldados con unos índices que siguen conquistando nuevos máximos históricos, así que de momento el sesgo y las sensaciones siguen siendo realmente positivas.
Veremos cómo transcurren los catalizadores positivos estacionales que suelen ser los Black Friday y CiberMondays todos los años, con los cuellos de botella en los suministros del momento actual, pero de momento parece bastante asumido por el mercado.
¡Seguimos!
Un abrazo y ¡feliz semana!
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras