Diseño del blog

Indicadores macro: PMI

Indicadores macro: PMI

Hoy en la sección "Aprendiendo un poco de finanzas" veremos un indicador macro que te dará pistas sobre la evolución de la economía: El PMI Manufacturero: Qué es, qué mide, qué importancia tiene y cómo interpretar los datos. 
8 de noviembre de 2021
Esta semana la Fed ha dado alas a los mercados. Se ha ajustado al guión y eso ha liberado al mercado. Aún no subirán tipos, lo cual se espera para la segunda mitad del 2022, pero empieza la retirada de estímulos en la cantidad esperada: 15.000 millones de dólares al mes. Con 10 sesiones de subidas consecutivas el mercado debería tomarse un descanso, pero sin lugar a dudas será para continuar con su tendencia alcista. Las bolsas están fuertes, los resultados empresariales lo respaldan y los bancos centrales acompañan, no ahogan. No se atisban riesgos de cara al final de año, aunque la falta de suministros puede afectar en cualquier momento, sobretodo cuando se pase el efecto positivo de la última reunión de la Fed. Pero como siempre decimos, estas oscilaciones son oportunidades para nosotros. ¡Seguimos! Un abrazo y ¡feliz semana!
8 de noviembre de 2021
El Flexiglobal ya tiene 5 estrellas Morningstar
Por Alicia Rueda Guerrero 3 de noviembre de 2021
Nueva sección: ¡Aprendiendo un poco de finanzas! Hoy: FONDOS DE INVERSIÓN
28 de octubre de 2021
Los índices americanos vuelven a máximos: Nasdaq, Dow Jones, S&P500 y el Russell2000. Y eso que no ha sido la mejor semana en resultados empresariales: Apple y Amazon decepcionan al cierre de la sesión del jueves tras la publicación de resultados cayendo en el after hours un 3,5% y un 5% respectivamente pero durante la sesión del viernes las caídas se disiparon y cerraron en niveles bastante aceptables (Apple - 1,8% y Amazon un -2,15%). Apple acusaba la crisis mundial de la cadena de suministro, y ya ha dejado claro que no podrá satisfacer toda la demanda estas Navidades (no será el único). Amazon por su parte está acusando un incremento de costes derivado de la escasez de mano de obra, de nuevo con problemas de oferta, lo cual es consecuencia de los efectos de la pandemia. Por otro lado AMD, Google (doblando su beneficio trimestral) y Microsoft publicaban ingresos mejores de lo esperado siendo los de Visa y Facebook mixtos, si bien el primero anunciaba aumento del dividendo en un 17%. A nivel corporativo Tesla VOLABA: superaba esta semana el trillón de dólares de capitalización bursátil y los 1.000 dólares por acción gracias a la noticia de que Hertz, la empresa americana de alquiler de coches, hiciera un pedido de 100.000 coches eléctricos, haciendo subir a la acción un 6% el lunes (recordamos que nosotros la compramos para el Flexiglobal en enero 2020 a 108 dólares (precio ajustado al split posterior) Así que aunque los resultados no han sido especialmente brillantes esta semana, sí están siendo en general muy buenos. Y es que si el aumento del beneficio por acción esperado antes del inicio de la campaña de resultados empresariales era de un 28%, en el momento actual con la mitad de los resultados de empresas del SP500 publicados, el BPA está subiendo al 36%, superando claramente las expectativas iniciales. Del lado macro , en EEUU se publicaban buenos datos de confianza del consumidor el martes, y el banco central de China inyectaba casi 1 trillón de yuanes en el sistema financiero en la última semana (el doping siempre es bueno para los mercados). Todo esto respaldados con unos índices que siguen conquistando nuevos máximos históricos, así que de momento el sesgo y las sensaciones siguen siendo realmente positivas.
¡Mercado fuerte y en disposición!
25 de octubre de 2021
China iniciaba el lunes el marcador macro de la semana con caídas en PIB que lo situaba en mínimos del último año, enmarcado en un contexto de escasez de energía, cuellos de botella en el suministro y aumento de la regulación en sectores claves como la tecnología y el inmobiliario. China es la segunda potencia del mundo, y la sombra de la inflación amenaza las economías, habría sido una excusa perfecta para corregir, pero no fue así: la realidad de los resultados empresariales manda y los buenos resultados esperados para el 3 trimestre llevaban a los índices americanos a apenas inmutarse por la debilidad de China y es que tras las dudas del principio acababan cerrando la sesión del lunes en verde y con bastante holgura (0,30% el SP500 y por encima del 1% el Nasdaq). Para nosotros éste es un gran aviso a navegantes de que el merado está fuerte. Sin embargo tenemos que ser conscientes de los posibles contratiempos que en cualquier momento pueden ganar importancia en el mercado: la Producción Industrial americana en septiembre publicaba un peor dato del esperado el lunes con motivo de los problemas de suministro. Esto puede ser un factor importante para el mercado porque tensiona los precios y por tanto la inflación, pero desde luego hoy por hoy no es una preocupación insalvable para el mercado. Esta semana hemos tenido muy buenos resultados empresariales: Danone, Netflix, Intuitive Surgical, ASML, Nestle, Johnson&Johnson, L'oreal, American Airlines y Unilever batían espectativas mientras que Tesla e Intel publicaban resultados mixtos, mejor de lo esperado en BPA y algo peor en Ingresos. El viernes por la tarde, a eso de las 15:45 se publicaba el PMI manufacturero americano de octubre que arrojaba un saldo peor de lo presivsto (59,2 vs 60,3) lo que no gustó nada a los mercados y llevaba a los índices a darse la vuelta de forma contundente, tras la cual hubo una clara recuperación en el SP500 y DJ30, y en menor medida en el Nasdaq. En general seguimos con buen fondo de mercado y la semana que viene tendremos una gran batería de resultados empresariales con las principales tecnológicas a la cabeza: Facebook el lunes, el martes Microsoft, Alphabet, Visa, AMD y 3M; el miércoles Coca-Cola, McDonalds, Boeing; y el jueves Apple, Amazon, Mastercard, Merk y Starbucks. ¡Seguimos! Un abrazo y ¡feliz semana!
Más entradas
Share by: